lunes, 30 de junio de 2008

ZUMBADOR ESMERALDA

Quise presentarles esta serie de fotos que muestran al pequeño, frágil, ágil y ligero Zumbador Esmeralda.
En mi último viaje a Valle Nuevo, me encontré por dos días seguidos a este pichón de Zumbador, créanme que no fue fácil hallarlo pero como estaba a la espera de su madre, se mantenía quieto en unas ramas bajas mientras cantaba con sus agudos y metálicos “Chips Chips”.

El viento fuerte y frió de las montañas lo acariciaban mientras yo a su lado me mantenía inmóvil para no espantarlo y asi poder ver nuevamente a su madre junto a el.

Créanme que estas horas que pase junto a ellos, fueron uno de los mejores momento que he vivido, solo en ese inmenso bosque y rodeado de pajones, escuchaba el viento cantar sobre mi cabeza mientras acariciaba los pinos.

Todo el frió desaparecía cuando frente a mi aparecía una y otra vez “Mama Zumbador”, era un cuadro increíble el poder ver como ese hijo enloquecía al sentir la llegada de la madre, inmediatamente se colocaban uno al lado del otro y de una forma instintiva el abría su pico y ella le introducía el suyo lleno de néctar, luego de unas cuantas sacudidas, la madre sacaba su pico y regresaba a hacer su trabajo de polinización………….. pero la belleza esta en todas partes si la sabes ver, el pichón cual niño al fin, sacaba su lengüita y se limpiaba su boquita como todos nosotros hicimos en nuestra niñes.

No debo despedirme sin antes dejarles unos datos de esta ave: ................. es endémica de nuestra isla, cuando es adulto llega a medir 10 Cms., el macho es verde completamente con un poco de negro en el pecho, mientras que la hembra es verde por arriba, tiene el pecho gris, las alas de un verde metálico y un punto blanco detrás de los ojos.
Viven en zonas altas dentro de los bosques húmedos, es llamado también Zumbador Mediano, su nombre en Ingles es Hipaniolan Emerald y su nombre científico es Chlorostilbon Swainsonii.

1 comentario:

Jose A. Uribe dijo...

Muy buenas fotos Leo, y excelente relato. Ya sentía como si estuviera leyendo una crónica de National Geographic.